Jornada “Conservando la naturaleza en un mundo globalizado”

En los últimos años la sociedad en los países desarrollados está experimentado un despertar a la gravedad de la situación ambiental en la que vivimos. Es un hecho constatado que no quedan ecosistemas libres de la influencia humana. A esto hay que sumar que a las antiguas fuentes de amenaza, como la contaminación, urbanización descontrolada, usos de las especies y los territorios sin planes de gestión o de modo ilegal, …, ahora hay que sumarles otras nuevas de carácter global como el efecto invernadero, la acidificación de los océanos o el cambio climático.

Aunque la vieja máxima del ecologismo “Piensa global, actual local” sigue teniendo vigencia, es hora de que se articulen mecanismos de mayor alcance y poder que solo pueden hacerse efectivos de mano de la cooperación internacional. Los ecosistemas y los problemas ambientales no conocen fronteras y, por tanto, las soluciones tampoco deben estar sujetas a estrictos límites políticos y competenciales.

En este contexto la celebración de esta jornada pretende ser un punto de partida que aporte el conocimiento necesario y abra cauces de comunicación que faciliten el desarrollo de futuros proyectos de cooperación internacional en el marco Europeo y Mediterráneo.

Se ha preseleccionado un prestigioso plantel de ponentes, con amplia experiencia en el campo internacional con amplios conocimientos y gran capacidad de comunicación.

PROGRAMA

09:30-10:00 Presentación

José Luis Rivas. Alcalde de Ávila.

Representante Dirección General del Medio Natural (Castilla y León).

María del Rosario Sáez. Rectora Universidad Católica de Ávila.

Juan Antonio López. Presidente del Comité Español UICN.

10:00-10:30 El papel de UICN en la conservación de la naturaleza en Europa. Alberto Arroyo. Senior Policy Manager European Regional Office IUCN.

10:30-11:00 Escenarios para la Cooperación Internacional

  • Maite Martín-Crespo Jefa del Área de Medioambiente y Cambio Climático. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  • Andrés Alcántara. Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN

11:00-11:30 Descanso

11:30-13:00 Mesa redonda: Experiencias de entidades españolas en proyectos europeos

  • Silvia Guadix. Responsable participación proyecto INTERMARES. Fundación Biodiversidad
  • Juan Carlos Atienza. Director del equipo de Gobernanza ambiental de SEO/BirdLife.
  • Enrique Segovia. Director de Conservación. WWF España.
  • Theo Oberhuber. Presidente Ecologistas en Acción.
  • Roberto Lozano. Director Fundación Oxígeno. Presidente Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza.

13:00:14:15 Taller participativo. Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).

Moderador: Andrés Alcántara. Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN

  • Purificación Canals. Consultora proyecto “Experiencias Mediterráneas en SBN”.
  • Juan Antonio Lopez Jaime. Presidente CeUICN. Autor Manual Buenas Prácticas CeUICN.
  • Cecilia Gañan de Molina. Experta europea en política de cohesión y desarrollo regional y urbano.

14:15. Clausura de la jornada

Además, durante toda la jornada se celebrarán diversas actividades paralelas relacionadas con la conservación, además de celebrarse concursos temáticos.

Para más información e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puedes descargar el poster y el tríptico.

Share this post
FaceBook  Twitter