“La AHE pone en marcha un proyecto para la conservación de los galápagos con un curso gratuito de formación”

 Cuenca del Segura, 16 de junio de 2010

La Asociación Herpetológica Española ha puesto en marcha un proyecto de voluntariado ambiental encaminado a la conservación de los galápagos  en la Cuenca del Segura (Murcia, Alicante, Albacete).

Como apuesta innovadora el proyecto pretende implicar a los ciudadanos relacionados con el hábitat de estas especies. El proyecto es financiado por el programa VOLCAM de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y cuenta con la colaboración entre otras de la Asociación de Naturalistas del Sureste. Este viernes se impartirá un curso gratuito de formación que contará con especialistas reconocidos a nivel estatal.

En la Cuenca del Segura han sido citados dos especies: el galápago leproso (Mauremys leprosa) y galápago europeo (Emys orbicularis). Ambas especies tienen un elevado interés conservacionista, ya que se trata de especies de interés comunitario según la Directiva Hábitats y amenazadas según el libro rojo de reptiles y anfibios de España. La primera de ellas resulta frecuente, mientras que se desconoce la situación de la segundo.

El proyecto se sustenta en dos líneas básicas de actuación: trabajos de campo con la participación de voluntarios para ampliar la información sobre estas especies y comunicación a la sociedad y actores implicados (regantes, pescadoras fluviales, propietarios y vendedores de galápagos exóticos).

Asimismo, el proyecto aborda los problemas de conservación de estas especies como la introducción de especies alóctonas (galápagos americanos mantenidos como animales de compañía), las posibles interacciones con pesca deportiva fluvial y la mortalidad en infraestructuras de riego. Estas amenazas pueden ser fácilmente corregidas a través de la comunicación a la población en general y a los actores interesados en particular.

El próximo viernes a las 20:00 horas tendrá lugar un curso gratuito de formación de voluntarios que contara con charlas de investigadores relevantes a nivel estatal como César Ayres, vocal de la AHE y especialistas en galápagos y Emma López, Profesora de la Universidad de Murcia. El curso se celebrará en el local de ANSE en Murcia (Pza. Pintor José Mª Párraga, nº 11 bajo. frente a Estación de Ferrocarril). Asimismo, el sábado se realizará una salida de campo práctica de muestreo de galápagos.

Toda la información sobre el proyecto y sobre el curso puede consultarse en: http://galapagoscuencadelsegura.blogspot.com/

Más info: Marcos Ferrández (responsable del proyecto) 617 574 778                                                                       

Organiza:     Financiado por:
Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoCreadoModificado
Descargar este archivo (Cartel.pdf)Cartel SOS Informática 450 kB2013-09-11 17:272013-09-11 17:27
Share this post
FaceBook  Twitter