NOTICIAS AHE

Nuevo Grupo de Trabajo de la AHE para Tortugas de Tierra

Varios expertos se reunieron durante la primera semana de octubre en Lleida aprovechando la celebración del XIV Congreso Luso-Español de Herpetología y decidieron proponer la creación, bajo el paraguas de la AHE, del Grupo de Trabajo de las Tortugas de Tierra en España (GTTTE).

A dicha reunión asistieron representantes de centros de recuperación y de cría en cautividad, grupos de investigación, asociaciones conservacionistas y otros socios de la AHE, todos interesados en la problemática de las tortugas de tierra en España. EL Grupo de Trabajo resaltó que Testudo graeca y Testudo hermanni tienen dinámicas distintas en cuanto a conservación y gestión de la población cautiva. Mientras que para T. hermanni en Cataluña se abordó el problema de la tenencia en cautividad hace ya décadas mediante campañas de educación ambiental e implicación de la ciudadanía en programas de cría en cautividad; con T. graeca aún no se han desarrollado programas suficientes que encaucen adecuadamente el cese de la cautividad.

 

Recientemente, un cambio en el código penal por el cual tener animales protegidos pasa a ser delito penal (Ley Orgánica 1/2015, con BOE núm. 77, pp. 27061-27176), ha generado miedo y provocado cesiones masivas de esas especies a los centros de recuperación de Almería y Murcia, y en menor medida al de Alicante. Estos centros no han podido acoger todos los ejemplares por lo que aún hay miles de tortugas por ser entregadas. El hacinamiento de las tortugas en los centros desencadena además altas mortalidades debido a la gran sensibilidad que presenta, especialmente T. graeca a las enfermedades respiratorias. Para mitigar el hacinamiento se liberan T. hermanni en Parque Natural del Garraf y T. graeca en cercados habilitados de Murcia y Andalucía. Al problema de hacinamiento se añade el del tráfico de la especie desde el Norte de África, con años en los que hay un número alto de entradas de tortugas a los centros de recuperación por decomisos. Tras todo lo expuesto se llegó a la conclusión de que la solución del problema es compleja y no es única, que requiere de voluntad política y particularmente de educación ambiental adecuada y adaptada a la capacidad de los centros de albergar y gestionar las tortugas.  

 

En cuanto a las poblaciones naturales, se identificaron acciones necesarias como el seguimiento a medio-largo plazo de poblaciones clave de T. hermanni en el noroeste ibérico y de T. graeca en Murcia y Almería. Además, se debería llevar un seguimiento de aquellas nuevas poblaciones creadas a partir de sueltas, con el fin de determinar su viabilidad.

 

El grupo de trabajo identificó las siguientes tareas prioritarias:

  • Realizar una consulta jurídica sobre los aspectos legales de la tenencia de tortugas en cautividad y margen de actuación que permite la ley.
  • Reforzar la vigilancia para frenar el tráfico desde el Norte de África.
  • Explorar qué soluciones han encontrado otros países con problemática similar. Posiblemente el caso de las Gopherus (Estados Unidos y México) sea parecido, por lo que se contactará con los especialistas de estas zonas para intercambiar información y experiencias.
  • Llevar a cabo un estudio en profundidad de la situación de la cautividad en España.
  • Aunar esfuerzos a la hora de buscar financiación. Ya se ha tramitado una subvención para el seguimiento en 2016 de las poblaciones de T. graeca de Murcia a través de la AHE.
  • Dar información conjunta sobre el seguimiento de las poblaciones naturales a través de informes en la web de la AHE.
  • Crear una red de investigadores/gestores que permita debatir y dar respuestas a las cuestiones que vayan surgiendo.

 

 

Contacto:            Eva Graciá Martinez (Coordinadora del Grupo de trabajo de Tortugas de Tierra)

                               Área de Ecología – Dpto. de Biología Aplicada

                               Universidad Miguel Hernández.         03202 Elche (Alicante).

                               Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Share this post
FaceBook  Twitter