El proyecto SARE (Seguimiento de los Anfibios y Reptiles Españoles), nace ante la necesidad de contar con series temporales que puedan detectar tendencias poblacionales a largo plazo para la herpetofauna española, bajo la misma filosofía de otros proyectos existentes para otros grupos faunísticos como los programas para aves, SACRE o NOCTUA de la SEO, o el programa para mariposas diurnas BMS (Butterfly Monitoring scheme) en Cataluña.

Actualmente programas de seguimientos a largo plazo de anfibios y reptiles con voluntariado se llevan realizando en Europa desde hace tiempo (Monitoring Network of Reptile, Amphibian & Fish Conservation de la Fundación RAVON en Holanda, o el The National Amphibian and Reptile Recording Scheme (NARRS), en el Reino Unido).

El programa nacional se ha subdividido en regiones para coordinarlo de modo más eficiente aunque se sigue siempre la misma metodología de trabajo con el objeto de obtener resultados comparables.
SARE Andalucía es un grupo de trabajo para el intercambio de experiencias e ideas entre los participantes del programa de seguimiento de anfibios y reptiles desarrollado en esta Comunidad Autónoma.

Share this post
FaceBook  Twitter