Al ser una especie ligada al medio acuático ha sufrido la fragmentación y/o destrucción de los humedales, sobre todo aquellos de pequeño tamaño. Además, en las últimas décadas ha tenido que afrontar un nuevo peligro, la aparición de especies invasoras como la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), conocida popularmente como tortuga de Florida. Estos invasores alcanzan un mayor tamaño y compiten por el alimento y los lugares de asoleamiento. Recientemente se ha comprobado que también existe un riesgo sanitario, con la trasmisión de parásitos o patógenos entre ambas especies.

Por todo ello, la AHE ha decidido declarar al galápago europeo como especie del año 2013. Entre las actividades a realizar durante este año estarán jornadas divulgativas, acciones de voluntariado, y la edición de una monografía donde se refleje la situación actual de la especie.

Agradecemos el envío de citas de cualquier especie de galápago, tanto autóctono como alóctono (histórica o actual), para actualizar la base de datos y generar un mapa que refleje la distribución real de la especie. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Share this post
FaceBook  Twitter