Anfibios y reptiles de Marruecos (incluido Sáhara Occidental). Atlas biogeográfico.


Amphibians et reptiles du Maroc (Sahara Occidental Compris). Atlas biogéographique


Jacques Bons et Phillippe Geniez (1996)

 

Esta obra, editada por la Asociación Herpetológica Española en versión trilingüe (Francés, Castellano e Inglés), es la primera en presentar de forma detallada la distribución geográfica de todas las especies de anfibios y reptiles presentes en Marruecos y el Sáhara Occidental. El texto se presenta a dos columnas, una en francés y otra en castellano, existiendo al final la traducción al inglés de todos los textos oiginales del francés. 
Como fruto de 40 años de prospecciones, realizadas por más de 200 observadores, este libro recoge más de 13000 citas de anfibios y reptiles, de las cuales un gran número son inéditas. Este hecho, juntamente con el análisi crítico de los problemas taxonómicos más actuales de la herpetofauna de la zona, otorga a este libro un valor científico de primer orden. 
Se incluyen en este libro un total de 104 especies de anfibios y reptiles (11 anfibios y 93 reptiles), sin considerar las tortugas marinas que no se reproducen en las costas marroquíes. 
El libro, presentado en edición trilingüe, está estructurado en tres partes fundamentalmente.  
La primera hace una presentación física y climática de la zona estudiada, una aproximación al conocimiento de la vegetación y un análisis biogeográfico de la herpetofauna presente, poniendo especial énfasis en las relaciones con la herpetofauna del sur de Europa. 
La segunda parte, que constituye el cuerpo fundamental de la obra, presenta la distribución geográfica de las 104 especies de anfibios y reptiles continentales así como de las tortugas marinas que accidental o regularmente se encuentran en las costas marroquies y saharianas. 
Cada especie tiene consagradas de dos a cuatro páginas, presentándose la cartografía detallada de la misma, un comentario sobre su distribución (características bioclimáticas, hábitat), su ecología básica y el análisis de su situación taxonómica a nivel específico y subespecífico. Todas las especies presentes en la zona considerada se encuentran ilustradas, presentándose en muchos casos fotografías de las subespecies reconocidas. 
La tercera parte hace especial hincapié en el estatus y problemas de conservación de la herpetofauna en la zona, resaltándose el hecho que aunque la mayor parte de las especies estén protegidas en Marruecos, la falta de medidas de protección concretas se traducen en una importante regresión de la herpetofauna marroquí. 
Este libro constituye una herramienta dirigida al científico herpetólogo, al biogeógrafo, al naturalista y constituye una obra fundamental para el legislador en materia de medio ambiente. Sin duda además este atlas pone al dia muchos de los problemas taxonómicos olvidados por otras recientes publicaciones.

Share this post
FaceBook  Twitter