Ninguna especie de ofidio es nativa de las Illes Balears. Tanto en Mallorca como en Menorca hay diversas especies de culebras naturalizadas desde hace siglos, pero curiosamente, han faltado siempre en Ibiza y Formentera. Este hecho llamó la atención de Plinio el Viejo, en cuya Historia Natural formula la hipótesis de que la tierra de Ibiza podría ser tóxica para las serpientes, lo cual parece haber tenido consecuencias en determinadas creencias esotéricas.

Desde el año 2003 vienen produciéndose noticias sobre la presencia, primero esporádica y posteriormente cada vez con mayor frecuencia, de ofidios en la isla, como consecuencia de introducción humana. Los indicios disponibles apuntan a que la llegada de animales se ha producido de forma involuntaria con el transporte de mercancías, y especialmente, de grandes olivos de uso ornamental. Se trata de un comercio relativamente reciente (las importaciones de olivos para uso agrícola es de plantones de pequeña talla, con los cuales no podrían viajar vertebrados), de un volumen importante, y al ser movimientos de una especie cultivada en el interior del país (y de la UE), no hay controles ni restricciones sobre el mismo.

 

Viabilidad del Control de Ofidios en Ibiza y Formentera (2012)

 

Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

En dicho catálogo se incluyen todas las especies de la familia Colubridae en Canarias, Ibiza y Formentera.

Artículos publicados relacionados con la introducción de ofidios en Ibiza:

Los ofidios ibéricos de introducción reciente en las Islas Baleares. Carmen Álvarez, José Antonio Mateo, Joan Oliver & Joan Mayol (2012)

Los anfibios y reptiles naturalizados en España.Historia y evolución de una problemática creciente. José A. Mateo, César Ayres & Luís F. López-Jurado (2011)

Tesis:

Patterns of biological invasion in the herpetofauna of the Balearic Islands: Determining the origin and predicting the expansion as conservation tools. Iolanda Raquel Silva Rocha (2012)

♦ Información recogida en la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados de las especies introducidas en Las Pitiusas.

 

Culebra de herradura. Hemorrhois hippocrepis (Linnaeus, 1758)

Culebra de escalera. Rhinechis scalaris (Schinz, 1822)

Culebra bastarda. Malpolon monspessulanus (Hermann, 1804)

♦Ofidios en Las Pitiusas (Blog).

http://ofidiosibiza.blogspot.com.es/

 

Share this post
FaceBook  Twitter