Recoge los trabajos de seguimiento y muestreo de las especies que habitan en el Parque Nacional, con el objetivo de ofrecer datos actualizados. |
En el primer capítulo de este estudio, que se realizó entre los años 2002 y 2009, los autores (Enrique Ayllón, Jaime Bosch, Francisco Javier Diego-Rasilla, Pedro Luís Hernández, Amparo Mora y Lorenzo Rodríguez-García) presentan el territorio de Picos de Europa, desde una perspectiva geológica, bioclimática y de la biodiversidad. Asimismo, en este capítulo se aborda el origen biogeográfico de la herpetofauna, con la exposición de los factores que han influido en la proliferación de especies y subespecies en este espacio protegido, según informó el Ministerio.
En el siguiente apartado, la publicación recoge los datos obtenidos en cuanto a distribución y abundancia de las especies. Así, para cada especie se ha completado una ficha con su descripción, biología, distribución, hábitat, estado de conservación y factores de amenaza, fotografías y mapa de distribución en el Parque.
A continuación, los autores efectúan una evaluación del estado de conservación de la herpetofauna del área de Picos de Europa, y señalan una serie de localidades especialmente importantes para la misma. También se exponen los diseños de los planes de seguimiento de anfibios y reptiles que se llevan a cabo en el Parque Nacional.
El último capítulo está dedicado a las investigaciones que el equipo de Alfredo González Nicieza, Profesor Titular del Departamento de Ecología de la Universidad de Oviedo, lleva a cabo en Picos de Europa, entre otras áreas de la Cordillera Cantábrica, sobre estructura genética y modelos de dispersión en poblaciones de anfibios.