logo

La Asociación Herpetológica Española ha presentado una propuesta para incluír al galápago europeo (Emys orbicularis) en la categoría Vulnerable del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (10/05/2020).

La Asociación Herpetológica Española ha coordinado a un grupo de expertos de la Península Ibérica para evaluar el estado de conservación de una de las joyas de la herpetofauna ibérica, el galápago europeo (Emys orbicularis).

El resultado de dicha evaluación ha constatado lo que ya nos temíamos, la especie está sufriendo un grave retroceso en su distribución y en su estado de conservación. Por ello, desde la Asociación Herpetológica Española hemos presentado una propuesta ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que se incluya a esta especie en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en la categoría VULNERABLE.

Hace dos décadas ya se propuso que la especie debería catalogarse como Vulnerable a nivel nacional siguiendo los criterios de la UICN, pero ya en esa época se proponía que las poblaciones del noroeste y de Levante deberían considerarse en peligro. Las poblaciones de toda la Península Ibérica están sufriendo un acusado declive, que parece más preocupante en la mitad sur por el mayor impacto de la sequía de los últimos años y la degradación y sobreexplotación de los medios acuáticos.

 

Las principales amenazas que pesan sobre las poblaciones ibéricas de galápago europeo son la destrucción y fragmentación de su hábitat por explotaciones agrícolas extensivas, construcción de infraestructuras, ganadería intensiva, urbanizaciones, etc.. Otros factores que parecen influir negativamente son la introducción de especies exóticas, tanto de tortugas, como de peces o invertebrados. La utilización de butrones y nasas para la pesca de cangrejo de río provocan mortalidad por ahogamiento a los ejemplares. Recientemente, la introducción de parásitos procedentes de galápagos exóticos ha producido un episodio de mortalidad en Galicia, confirmándose además la aparición de ectoparásitos exóticos. Por otro lado, la fragmentación del hábitat lleva a un aislamiento poblacional generalizado en todo el territorio peninsular, impidiendo la conexión e intercambio genético entre poblaciones, y reduciendo la viabilidad de aquellas poblaciones más pequeñas y aisladas.

Esperamos que esta propuesta sea aceptada, y se implementen las medidas para conseguir mantener un estado favorable de conservación de la especie.

Asociación Herpetológica Española (AHE)

Facebook
Twitter
LinkedIn