El Máster en Etología pretende proporcionar una formación científica avanzada que permita a los alumnos conocer el comportamiento animal e incluirlo en el contexto de las características biológicas que, fácilmente moldeables, proporcionan una base evolutiva y ecológica que permita un uso más racional de los animales.
Los alumnos podrán adquirir una base formativa sólida para iniciar una carrera investigadora o bien para la incorporación al mercado de trabajo, como profesional, a través de los siguientes objetivos específicos:
- Adquirir las bases teórico-practicas que, con el trasfondo evolutivo, determinan el conocimiento de esta disciplina.
- Conocer y manejar el método científico tanto desde su enfoque puramente teórico como de las bases que sustentan el uso y aprovechamiento de las especies animales tanto silvestres como domésticas.
- Diseñar y planificar la investigación etológica, como base del desarrollo tanto de la investigación pura como de la aplicada.
- Manejar la metodología de toma de datos desde el nivel celular hasta el individuo pasando por su fisiología y genética básicas para el uso científico y aplicado de esta disciplina científica.
- Alcanzar las capacidades de análisis y aplicación de la información generada de las investigaciones, para su aplicación:
a) en el desarrollo de nuevas bases teóricas,
b) en la gestión y conservación de fauna,
c) en cualquier instalación o centro donde mantengamos animales tanto silvestres como domésticos y
d) en el manejo de los problemas relacionados con los animales de compañía.
Dados los contenidos que se desarrollaran en el Máster, los alumnos adquirirán las competencias exigidas para acreditar la formación como “Personal de la categoría B, C y D1” Real Decreto 1201/2005 de 10 de octubre sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos. El correspondiente reconocimiento ha sido solicitado a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.