El pasado 10 de marzo falleció el profesor Benedetto Lanza. Nació en Florencia el 24 de de mayo de 1924, se graduó en Medicina y Cirugía por la Universidad de Florencia en 1949, pero ya de muy joven se mostró muy interesado por la naturaleza. Su primera publicación científica en 1946 fue seguida por más de 500 obras que abarcan una amplia variedad de temas, desde la ecología hasta la biogeografía, la sistemática, la bioespeleología, la anatomía, la botánica, la taxonomía, la evolución, etc…
En 1956 fue profesor asistente de Zoología General, Universidad de Florencia y 15 años más tarde se convirtió en profesor titular de Biología General en la Facultad de Matemáticas, Física y Ciencias Naturales de la misma universidad. En 1972 fue nombrado director del Museo Zoológico “La Specola” y mantuvo esta posición durante veinte años contribuyendo de manera significativa al crecimiento de las colecciones y el prestigio del propio museo.
Miembro de varias sociedades científicas, fue Presidente de la Societas Europaea Herpetologica (1985-1993) y la Societas Herpetologica Italica SHI (1993-1997). Describió 68 nuevos taxones incluidos 12 de anfibios y 47 de reptiles . Su calidad humana y su categoría científica queda demostrada en las más 40 especies y subespecies descritas por otros autores y dedicadas a él. Entre las especies descritas por Benedetto Lanza se encuentran Chalcides colosii y Discoglossus galganoi para el territorio español.
Como reconocen en la propia web del museo “La Specola”, “Con Bettino hemos perdido a un colega cercano, un amigo, un extraordinario maestro de las ciencias de la naturaleza“. Valgan estas lineas como recordatorio y homenaje desde la Asociación Herpetológica Española a una extraordinaria persona e investigador. DEP.